Origen

El Primer Taller Académico Gastrocult Cuba se desarrolló en la Habana del 8 al 10 enero de 2019. El Encuentro destacó los valores culturales y patrimoniales de la gastronomía de la isla caribeña, así como otras cocinas internacionales como la India, México, Perú y España.

En su primera edición, el Taller inició una apuesta por el nexo entre las artes culinarias y las bellas artes. En esa ocasión estuvo dedicado a la música cubana, protagonista en cada una de las jornadas.

La Agencia Cultural de Turismo Paradiso, con matiz académico, reunió a más 120 personas. Ponentes, participantes, periodistas, chefs, artistas coincidieron en el Hotel Iberostar Grand Packard.

Gastrocult 2019 fue dedicado a la India, pues se celebraba el 150 aniversario del natalicio de Mahatma Gandhi. También se dedicó al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Paradiso organizó el Taller con el apoyo de la empresa EURICOM; la embajada de la India en Cuba, la cadena Iberostar, la Federación Culinaria de Cuba, la Asociación de Cantineros de Cuba, el Proyecto Cultural OLA, Bodegas Familia Torres S.A, el Grupo Excelencias, la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, entre otros actores.

Gastrocult se desarrolló en un contexto marcado por el trabajo en el tema del patrimonio gastronómico y, en ese sentido, la preparación de un expediente para incluir a la cocina cubana en la lista de patrimonio local, por la variedad de riquezas en distintas regiones del país.El éxito del TALLER y sus enormes potencialidades convidó a una segunda edición, Cuba Sabe 2020.