Cuba Sabe 2020: el saber de un sabor

Tomado de Cuba Sí

Un interesante y novedoso evento relacionado con la cocina cubana tendrá lugar en enero venidero en el Iberostar Gran Hotel Packard, de esta capital.

Con la intención de entender, promover y asumir los valores de la cocina cubana como historia, tradición y modernidad de nuestro país, del 9 al 11 de enero del 2020 se realizará el II Taller Culinario Cuba Sabe, cuya primera edición (Gastrocult) nació este año.

En conferencia de prensa en el Gran Hotel Packard de esta capital, la presidenta del comité organizador, Liz Cuesta, comentó los ejes temáticos del evento, llamado a contribuir al propósito de declarar Patrimonio Nacional a la cocina criolla, cubana, sus prácticas y tradiciones asociadas.

Cuba Sabe se adentrará en el ámbito de la cocina regional, de los platos típicos de cada lugar, como el sabroso Casabe, oriundo de la región oriental del país, al que se le rendirá «honores» en esta cita.


La influencia de otras culturas culinarias en Cuba será también un objetivo del evento, que aún joven promete crecer y aportar a sectores tales como el turismo y la gastronomía.

Liz subrayó que cada año se irá trabajando sobre “la huella que han dejado otras cocinas en la nuestra”, y precisó que Italia será esta vez el país seleccionado. De esta nación europea, por ejemplo, llegaron la pizza y el espagueti y aún son nuestros, comentó.   

Otro de los temas que se abordará en el taller está relacionado con las artes visuales en la mesa y su importancia en la presentación y calidad visual de los platos.

De ahí la alianza con la bicentenaria Academia de Artes Plásticas San Alejandro, cuyos profesores y estudiantes también contribuirán con sus saberes y prácticas a la belleza y presentación de la mesa.

A la cita asistirán más de 200 delegados de Cuba, Estados Unidos, México, España e Italia, quienes participarán en el programa del evento, el cual contempla talleres, conferencias, tours, degustaciones y conciertos. Entre estos últimos están previstas presentaciones de los músicos cubanos Alain Pérez, Isaac Delgado y Juan Guillermo.

La presidenta del comité organizador agradeció a las instituciones que cooperan con la realización del taller y, de manera especial, al español Honorato Espinar Martínez, quien actualmente ocupa el cargo de chef corporativo.

Estuvieron presentes, además,  en la conferencia de prensa Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura; Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, así como representantes del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural (Creart), el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, coauspiciadores —junto a la cadena Iberostar— de este encuentro culinario.

“Cuba Sabe es una convocatoria a aprender, degustar y compartir uno de los tesoros mejor guardados de la Isla. Un taller que, desde el conocimiento, nos invita a conocer Cuba más allá de una probada y a saberla más allá de su sabor”, según expresa una nota de prensa divulgada por los organizadores del evento.

ENTRADAS RECIENTES

Sabor cubano en Cuba Sabe 2020

Sabor cubano en Cuba Sabe 2020

La escritora cubana Patricia Balatti presentó esta tarde, durante la segunda jornada de Cuba Sabe 2020, su libro "Sabor cubano", un manual de las artes visuales y culinarias. Lea el artículo completo en Arte Por Excelencias

Cuba Sabe devela los secretos mejor guardados de la cocina cubana

Cuba Sabe devela los secretos mejor guardados de la cocina cubana

El II Taller Culinario Cuba Sabe 2020 tuvo su segunda jornada este viernes en los salones del Hotel Iberostar Grand Packard de La Habana, con un elenco de lujo en el que figuraron conferencistas, expositores, profesores y artistas. Lea el artículo completo en...

Inician en La Habana evento de culinaria Cuba Sabe 2020

Inician en La Habana evento de culinaria Cuba Sabe 2020

El II Taller Internacional Cuba Sabe 2020, que se desarrollará desde este jueves y hasta el sábado 11 en el capitalino hotel Iberostar Grand Packard, buscará promover los valores de la cocina criolla nacional. Lea el artículo completo en Juventud Rebelde